VERACEF


CÁPSULAS, SUSPENSIÓN, TABLETAS

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cápsulas, tabletas y suspensión.

VERACEF* Cápsulas 250, cada una contiene:

Cefradina .............. 250 mg

VERACEF* Cápsulas 500, cada una contiene:

Cefradina .............. 500 mg

VERACEF* Tabletas 1 g:

Cefradina .............. 1 g

VERACEF* Suspensión 250, cada frasco con polvo contiene:

Cefradina .............. 5.0 g

Descripción: VERACEF* (cefradina) es un antibiótico del tipo de las cefalosporinas semisintéticas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

VERACEF* oral está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son producidas por cepas de microorganismos susceptibles:

Se deben practicar estudios bacteriológicos para determinar el microorganismo causal así como pruebas de sensibilidades a la cefradina. Puede iniciarse el tratamiento antes de recibir los resultados de las pruebas de sensibilidad.


CONTRAINDICACIONES


La cefradina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas.

Precauciones: Hay evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Por lo tanto la cefradina debe usarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas. Ha habido casos de pacientes que han presentado reacciones a ambos tipos de antibióticos (incluyendo anafilaxia).

Se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro); por lo tanto, es importante tener en cuenta este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis pueden responder a la suspensión del medicamento; los casos moderados y graves deben ser tratados en la forma apropiada.

En pacientes con daño o sospecha de daño renal, se debe realizar una cuidadosa observación clínica y los estudios de laboratorio adecuados, ya que la cefradina se acumula en suero y en los tejidos, a menos que se reduzca la dosis apropiadamente (ver Dosis y vía de administración). Como con todos los antimicrobianos, el uso prolongado puede ocasionar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Al igual que con otras cefalosporinas, las reacciones adversas están limitadas principalmente a alteraciones gastrointestinales y en ocasiones a fenómenos de hipersensibilidad.

Esto último es más probable que se presente en individuos que han tenido previamente hipersensibilidad y en pacientes con historia de alergia; asma, fiebre del heno y urticaria.

Los siguientes efectos adversos se han reportado después del uso de cefradina:


PRESENTACIONES


VERACEF* Cápsulas de 250 mg: Frasco con 16.

VERACEF* Cápsulas de 500 mg: Frasco con 12.

VERACEF* Tabletas de 1 g: Frasco con 6.

VERACEF* Suspensión de 250 mg: Frasco con polvo de cefradina 5.0 g; una vez hecha la mezcla con agua hervida y fría, el volumen total es de 100 ml y cada cucharadita de 5 ml proporciona 250 mg de cefradina.